¿Qué es un Funnel?
El embudo de conversión o funnel es un concepto utilizado en el comercio electrónico para describir el recorrido que realiza un consumidor a través de un sistema de publicidad o búsqueda en Internet, navegando por un sitio web de comercio electrónico y, finalmente, convirtiendo en una venta.
La metáfora de un funnel se utiliza para describir el descenso que se produce en cada paso del proceso.
** Funnel es un término en inglés que traducido al español significa embudo.
El modelo AIDA
A finales del siglo XX, Elias St. Elmo Lewis creó un modelo que destaca las etapas de la relación de un cliente con una empresa. El modelo “AIDA” indica que toda compra implica
- Conciencia (Awareness): El cliente potencial es consciente de sus problemas y de las posibles soluciones para ellos.
- Interés (Interest): El cliente potencial muestra interés por un grupo de servicios o productos.
- Deseo (Desire): El cliente potencial comienza a evaluar una determinada marca.
- Acción (Action): El cliente potencial decide si va a comprar.
¿Qué es el Funnel de marketing?
Los fundamentos del funnel de marketing siguen siendo los mismos desde el año 1900. Sin embargo, no existe un modelo único aceptado universalmente por todas las empresas. Algunas prefieren mantener su modelo simple, utilizando la estrategia “TOFU-MOFU-BOFU” (Top, Middle y Bottom of the Funnel) que se refiere a la parte superior del funnel, la parte media del funnel y la parte inferior del funnel como elementos distintos.
Otros creen que añadir las etapas de “fidelización” y “promoción” al funnel mejora la estrategia de marketing.
Los Funnels son útiles
Un funnel equivale a planificación, estrategia y conversiones posteriores.
Estas son algunas de las razones para crear y analizar un funnel de conversión:
- Se puede reducir el número de pasos que da un usuario para convertirse en un lead o cliente, por lo que se obtienen mejores resultados rápidamente.
- Hace que el negocio web tenga mucho rendimiento, ya que toda la estrategia está orientada a realizar captación y venta online.
- La comunicación sólo se realiza con usuarios cualificados, por lo que el marketing masivo pierde fuerza.
- Se pueden ofrecer ofertas y descuentos exclusivos para los usuarios que estén interesados en el producto o servicio.
- Con los funnels se pueden analizar mejor las necesidades de los clientes y hacer más efectiva y personalizada la relación con ellos.
Desde la primera interacción de un cliente potencial con su empresa, hasta el momento de la compra, su empresa debe tener el control de cada paso.
Claro que algunos clientes pueden ser convencidos por factores externos con los que usted no tiene nada que ver. Pero no siempre se puede confiar en la suerte para convertir clientes potenciales en clientes. Un proceso de funnel fiable puede mejorarse, repetirse y ampliarse. La suerte no.
Estrategias para cada etapa del Funnel de marketing
El funnel de marketing funciona como un todo unificado. Esto significa que cada sección debe funcionar perfectamente para que el viaje sea exitoso. Hay muchas cosas que reducen la fricción en su funnel de marketing. Por ejemplo:
- La concienciación: Las estrategias de contenido de marca atraen al público y lo hacen receptivo a futuras interacciones.
- Consideración: Los defensores de la marca y la prueba social ayudan a los clientes cuando le comparan con la competencia.
- Conversión: Un proceso de compra sencillo reduce el riesgo de compra.
- Fidelización: Un programa de fidelización con descuentos periódicos, interacciones por correo electrónico y redes sociales mantiene a los clientes.
- Promoción: Las personas receptivas de su programa de fidelización apoyan sus futuros embudos de marketing.
Importancia del Funnel de Marketing
Los funnel de marketing simplifican el recorrido del cliente y facilitan su seguimiento por parte de las empresas. Estas soluciones trazan cada etapa del proceso de decisión de sus clientes y planifican los pasos que quieren dar en cada una de ellas.
Un funnel de marketing se aplica a casi cualquier interacción con el cliente. Ya sea que esté buscando ventas en línea, generando tráfico para su tienda de ladrillo y mortero o recolectando clics como afiliado, necesita un funnel de marketing. El funnel es una forma poderosa de dar visibilidad a cada etapa de la conexión con su cliente.
La mayor ventaja de los funnels de marketing es su capacidad de medición. Su funnel le muestra dónde está perdiendo clientes, para ayudarle a pivotar su estrategia. Por ejemplo, si pierde clientes antes de que lleguen a la segunda etapa, necesita una mejor campaña de awareness (conocimiento) de la marca.
Cuándo utilizar un Funnel
Cualquier negocio con una tienda online debería utilizar un software de construcción de funnels de ventas.
Todo negocio, sin importar su tamaño o industria, quiere que cada nuevo cliente se convierta en un cliente recurrente.
Esto significa asegurarse de que la experiencia de compra del cliente sea sencilla y libre de estrés, sin períodos de confusión o pérdida de tiempo.