La importancia de la claridad en la comunicación
Es la parte más importante de una buena comunicación. Si tus pensamientos no son claros, tu escrito no será claro y tus lectores no entenderán tu mensaje. Sus lectores podrían desistir por completo o formarse una idea contraria a su objetivo.
Consejos para la claridad en la comunicación
Reduzca al mínimo el número de ideas en sus frases y no añada nada que oscurezca su mensaje. Intenta utilizar hechos y cifras en tus escritos para tener un mayor impacto.
Sea claro en su mensaje y en la información que desea comunicar.
La claridad le ayudará a crear confianza con sus lectores.
Precisión y claridad en la comunicación
La precisión y la claridad son esenciales en la comunicación oral y escrita.
Precisión significa decir exactamente lo que se quiere decir. Claridad significa decirlo de forma que lo entienda la persona que recibe el mensaje.
La precisión y la claridad se solapan, pero es posible ser preciso sin ser claro o viceversa. Las frases sencillas y directas son mucho más fáciles de entender que las largas y complejas.
Claridad en la comunicación en otro idioma
Lograr precisión y claridad en la comunicación es más difícil cuando el inglés es una segunda lengua para algunos.
La jerga y las frases idiomáticas dependen del contexto cultural. Los inmigrantes en Estados Unidos y Canadá pueden no entender el contexto cultural de la jerga. En algunos casos, incluso con el inglés como lengua común, estadounidenses y canadienses pueden entenderse mal cuando el contexto cultural de una frase es diferente. Incluso con los británicos.
Por ejemplo, la jerga asociada al fútbol americano, al baloncesto y al béisbol se utiliza frecuentemente en las conversaciones. Si sus oyentes no son aficionados, estas analogías les confundirán.
El contexto puede depender de la interpretación que cada oyente haga de lo que usted dice.
Por ejemplo, “lo antes posible” puede significar cosas diferentes para distintas personas. Por eso, es útil adjuntar fechas concretas a los plazos.
La comunicación eficaz requiere reflexión y esfuerzo constante. Sin embargo, vale la pena.
Sé un comunicador eficaz
Para ser un comunicador más eficaz, hay que demostrar un enfoque disciplinado en tus comunicaciones orales.
Antes de responder con demasiada rapidez, haz una pausa para considerar el impacto de tus palabras, verifica si te conviene a ti o a tu audiencia responder tan rápido como para confundir o dañar el proceso de comunicación para sufrir las consecuencias de una posible respuesta inoportuna.
Adaptamos la regla de los 20 segundos. Antes de responder, tómate 20 segundos (como mínimo) para considerar las implicaciones de tus palabras. Es mejor demorarse un poco en la respuesta que patearse después por las palabras que se escaparon impulsivamente de tus labios.
La claridad en la comunicación es vital
- Permite garantizar una transmisión y recepción precisas de una idea.
- Actúa como una herramienta para que los pensamientos y las ideas se expresen de una manera muy impactante.
- La claridad en la comunicación es muy importante para lograr el éxito en las relaciones profesionales y personales.
- Para influir en cada interacción de forma positiva, se exige claridad al comunicador.
- Reduce los malentendidos, los errores, las frustraciones y los conflictos cotidianos.
Recuerda la importancia de tener objetivos claros, hablar cuando el objetivo se percibe como poco claro y estar concentrado cuando se trabaja en grupo. Todo esto forma parte de este proceso.
Otro enlace que podría interesarte: Elementos de una sala de prensa digital para tu organización