Siguiendo la temática del post anterior, donde escribía sobre el Marketing Boca a Boca, inicio ahora mis comentarios sobre el tema de la Comunicación Interna en una empresa.
Normalmente, vemos como iniciativas de Comunicación Interna:
- Envío de noticias o newsletters
- Anuncios en murales
- Circulares
- Reuniones
- Intranet corporativa
Muchas veces estas iniciativas tienen un porcentaje bajo de aceptación. Quizá porque vivimos en un mundo saturado de información y exceso de responsabilidades.
Sin embargo, si el clima organizacional de tu lugar de trabajo es positivo, lo más seguro es que tengas colaboradores altamente comprometidos con su trabajo.
Con la aplicación (uso) correcta del ecosistema del marketing digital, vemos la tendencia en las organizaciones, donde los colaboradores publican en sus cuentas personales (facebook, twitter, instagram, snapchat, etc.) situaciones que les gusta de su empleo.
Allí comparten:
- Éxitos
- Los productos o servicios que han logrado concretar eficientemente
- Fotos entre compañeros de trabajo e incluso clientes satisfechos
- Colaboración en actividades de voluntariado corporativo
- Su participación en determinada actividad
Este tipo de comportamiento puede ser oportuno para mejorar el posicionamiento y mensaje de una organización.
Supongamos que trabaja en una empresa de producción y venta de cemento, y su equipo de RSE Corporativo realiza una actividad de voluntariado en nombre de la empresa. Este voluntariado es una oportunidad. Digamos que 40 colaboradores pintan escuelas previo al inicio del período escolar. Los colaboradores podrían estar en su mayoría tomando fotografías y mostrándole a sus seguidores, el trabajo que realizan para beneficio de los estudiantes y en nombre de la organización. La oportunidad existe. Sí, existe.
Comencemos con el establecimiento de una política de uso de redes sociales y la revisión del código de ética de la empresa. Todo debe basarse en el código de ética.
En el contenido de un buen plan de Comunicación Interna debe existir el entrenamiento a los colaboradores acerca del bueno uso de redes sociales y cómo se puede comunicar apropiadamente un mensaje personal y el aporte de valor que éste tiene aquí.
Esto es lo que yo llamo: ser vocero digital.
Un vocero digital se convierte en Embajador de la Marca (o de la empresa) en los medios digitales, y esto es clave. Clave para aumentar el valor de la comunicación.
Aquí es donde relaciono este tema, con el post anterior. Las personas que trabajan en una empresa siguen a otras personas y también los siguen a ellos. Normalmente, amistades y conocidos. Ellos reciben información de primera mano, de fuente confiable y de personas reales que ya conocen. El mensaje es mejor recibido cuando lo envía una persona conocida. Es más fácil amplificar el mensaje de la empresa a través de los Embajadores de la Marca (u organización).
Esto puede ser útil para gestionar casos de crisis en medios digitales, así como los voceros de una empresa visitan medios de comunicación convencionales.