Normalmente los departamentos de comunicación cuentan con un equipo que trabaja las comunicaciones digitales. Pero no son los únicos con acceso a los medios digitales para expresar sus ideas. A continuación les presento un borrador de Políticas de Uso de Medios Digitales (o redes sociales) en las empresas u organizaciones, aquí:
Nuestra empresa reconoce la importancia y el derecho de sus colaboradores de utilizar medios digitales en sus entornos privados y personales.
Para los casos en que esa participación personal, voluntaria y no oficial se dé en los espacios oficiales de la empresa, o sobre temas de interés o influencia para la organización, consignamos las siguientes recomendaciones:
Políticas de uso de medios digitales para colaboradores de la empresa
- Embajadores digitales: Si eres un activo usuario de las redes sociales y te gusta participar de esos espacios te sugerimos que te unas al Equipo de Embajadores Online de la empresa para que recibas entrenamiento sobre cómo participar en la conversación.
Escribe al correo electrónico ejemplo [at] dominio.com - Sigue el Código de Ética: La comunicación digital es diferente pero los principios de participación y transparencia son los mismos que en la comunicación y la interacción tradicional. Por ello toda participación en medios digitales, a título personal, sobre temas inherentes a la organización, debe hacerse en cumplimiento estricto de estos criterios.
- Nunca hables o interactúes en nombre de la empresa: En caso de ser necesario la organización cuenta con sus medios de expresión y representación online y offline previamente establecido.
- Sé transparente y deja clara tu relación con la organización: Si se discute un tema que te afecta directamente o en el que tienes un interés también establécelo desde el principio.
- Siempre participa con respeto y apertura aún cuando tengas un desacuerdo: En caso de prever que la conversación puede tornarse antagónica evita asumir una posición defensiva extrema o abandonar la conversación abruptamente.
- Si necesitas ayuda en cómo manejar una situación similar, puedes pedir orientación a la Oficina de Comunicación Corporativa.
- Los medios digitales no son mecanismos para trámites, solicitudes o reclamaciones laborales: En ese caso se pueden utilizar los mecanismos establecidos en la Organización.
- Lo que una vez se publica o cuelga en Internet queda registrado para siempre, aún cuando se borre: Ten siempre la precaución de proteger su privacidad, así como información sensitiva de la organización en cualquiera de sus aspectos.
- Publica siempre contribuciones relevantes a la discusión: evita el spam y la promoción de servicios o productos no vinculados a la conversación.