Los medios de comunicación cumplen varias funciones en la sociedad, entre ellas entretener y dar salida a la imaginación, educar e informar, servir de foro público para el debate de temas importantes, y actuar como guardianes del gobierno, las empresas y otras instituciones.
Por eso esperamos que cumplan al menos lo siguiente:
- Difundir noticias que nos informen, alerten y puedan ayudarnos a formar una opinión sobre los temas políticos de la actualidad..
- Prestar algunos servicios públicos, respetando al mismo tiempo las leyes y los reglamentos establecidos. Conciliar estos objetivos no siempre es posible.
- Cumplir una serie de funciones, algunas de las cuales son absolutamente esenciales para el funcionamiento de una república representativa.
- Funcionar como guardianes de la sociedad y del gobierno.
- Participación activa en los temas de interés nacional. Algunos se refieren a los medios de comunicación como el cuarto poder, siendo los poderes del Estado los tres primeros y los medios de comunicación participando igualmente como el cuarto.
- Ayudar a que el gobierno rinda cuentas de sus acciones, incluso si una rama del gobierno es reacia a abrirse al escrutinio público.
- Los medios de comunicación, especialmente los periodistas, deben estar atentos a lo que ocurre y dar la voz de alarma cuando el público debe prestar atención.
- Informar al público sobre lo que hace el gobierno y animar a los ciudadanos a expresar sus preocupaciones sobre los asuntos públicos.
- Cumplir una función esencial de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y sus representantes. En los gobiernos totalitarios, los ciudadanos sólo reciben una comunicación unidireccional, transmitiendo únicamente lo que el gobierno desea contar y decir.
- Establecer la agenda: elegir qué asuntos o temas merecen ser debatidos públicamente con transparencia.
La línea editorial de los medios de comunicación, tiene la obligación de buscar la verdad e informar con la mayor precisión posible. Se debe corroborar cualquier información con múltiples fuentes; evitar tomar partido político y no deben actuar en nombre de grupos de interés especiales.
Cualquier afiliación política o inversión financiera que pueda constituir un conflicto de interés con el tema sobre el que escriben o difunden, debe declararse a los editores y lectores y trabajar bajo el principio de imparcialidad. Los medios también deben trabajar con suma responsabilidad pública y evitar la difamación.