¿Qué es el Groupthink?
El pensamiento de grupo o groupthink es un fenómeno que se produce cuando los miembros de un grupo o equipo se centran tanto en mantener la armonía y evitar el conflicto que toman decisiones irracionales o poco meditadas.
Esto puede ocurrir cuando todos los miembros del grupo son similares en cuanto a sus antecedentes, experiencias y perspectivas, y cuando el grupo está aislado de perspectivas e ideas externas.
El término “groupthink” (pensamiento de grupo) en su acepción moderna fue acuñado por el psicólogo de Yale Irving Janis en 1971, en las páginas de Psychology Today. Janis propuso la palabra como etiqueta para diagnosticar un mal desconocido hasta entonces que, en su opinión, interfería en la capacidad de las personas para tomar decisiones acertadas en grupo.
Un ejemplo icónico de Groupthink
Uno de los ejemplos más famosos de groupthink fue la decisión de los asesores del presidente estadounidense John F. Kennedy de lanzar la invasión de Bay of Pigs en Cuba en 1961.
A pesar de las preocupaciones de algunos miembros del grupo, la mayoría de los asesores de Kennedy estaban convencidos de que la invasión sería un éxito, y no consideraron adecuadamente otras opciones ni buscaron opiniones discrepantes. El resultado fue un desastroso fracaso que tuvo importantes consecuencias para Estados Unidos y el mundo.
Un equipo diverso es imprescindible para tener éxito en los negocios o para lograr cualquier objetivo que merezca la pena. Sin diversidad, quedas atrapado en el pensamiento de grupo o ‘groupthink’.
El groupthink es real.
Todos lo hemos visto; todos conocemos sus efectos. Ocurre porque todo el mundo está de acuerdo con todo el mundo; se les escapa algo vital; nadie levanta nunca la mano para discrepar.
El desacuerdo productivo es vital.
¿Por qué? Porque nuestros cerebros están programados para crecer y aprender sólo cuando se nos desafía. No podemos crecer y aprender -lo que significa que no podemos resolver nuevos problemas; no podemos desafiar el statu quo; no podemos liderar- si seguimos rodeándonos de la misma gente, las mismas ideas, lo mismo de siempre.
Tenemos que ser desafiados.
No podemos ser inventivos o creativos -lo cual es necesario para la resolución de problemas y el alto rendimiento- a menos que se nos planteen retos.
¿Conoces algún beneficio en el Groupthink?
Aunque el pensamiento de grupo puede llevar a una mala toma de decisiones, también puede tener algunas ventajas. Por ejemplo:
- Puede ayudar a fomentar la unidad y la cohesión dentro de un grupo, lo que puede ser importante para alcanzar los objetivos del grupo.
- También puede ayudar a evitar conflictos y desacuerdos dentro del grupo, lo que puede ser útil para mantener una dinámica de grupo positiva.
- Además, el pensamiento grupal puede ayudar a crear un sentimiento de identidad y orgullo grupal, que puede motivar a los miembros del grupo a trabajar juntos de forma más eficaz.
En general, aunque el pensamiento grupal puede tener consecuencias negativas, también puede tener efectos positivos en la dinámica y el rendimiento del grupo.
¿Cuáles son los principals inconvenientes del Groupthink?
- Uno de los principales inconvenientes del pensamiento grupal es que puede conducir a una toma de decisiones deficiente. Cuando los miembros del grupo están demasiado centrados en mantener la armonía y evitar el conflicto, es menos probable que evalúen críticamente la calidad de sus ideas y decisiones. El resultado puede ser que el grupo tome decisiones poco meditadas o basadas en suposiciones erróneas o información incompleta.
- Además, el pensamiento grupal puede ahogar la creatividad y la innovación. Cuando los miembros del grupo tienen miedo de hablar o de cuestionar la perspectiva dominante, puede resultar difícil que surjan nuevas ideas. Esto puede impedir que el grupo considere una gama más amplia de opciones y encuentre la mejor solución a un problema.
- El pensamiento de grupo también puede conducir a una falta de responsabilidad. Cuando los miembros del grupo están demasiado centrados en mantener la armonía, es menos probable que se responsabilicen unos a otros de sus acciones y decisiones. Esto puede dar lugar a una falta de responsabilidad por las acciones del grupo, lo que puede conducir a un rendimiento pobre y a resultados negativos.
En general, el pensamiento grupal puede tener una serie de consecuencias negativas para la toma de decisiones y el rendimiento del grupo. Es importante que los grupos sean conscientes de estos posibles inconvenientes y tomen medidas para evitarlos.
¿Cómo conseguimos que nos desafíen?
Hay dos maneras:
Escuchamos algo que no habíamos considerado.
Alguien nos presenta un nuevo punto de vista y pensamos: “Oh, vale, vaya. Nunca lo había pensado así. No sabía que eso existía. No sabía que eso fuera un problema“. Nos enfrentamos a algo nuevo.
Aprendemos cuando alguien cuestiona lo que creemos saber.
En otras palabras, no están de acuerdo. “En realidad, no creo que sea así. Yo creo que es así”.
Cuando formamos equipos en los que la gente puede desafiarse mutuamente -no de forma irrespetuosa, sino diciendo: “No estoy de acuerdo y he aquí por qué; esto es lo que te estás perdiendo“-, el resultado es simplemente mejor.
Si la gente puede discrepar abiertamente y desafiarse mutuamente (en esencia, lo contrario del groupthink), nos obliga a todos a ser más eficaces. Y cuando por fin se alcanza el consenso, es genuino y la gente apoya las acciones necesarias.
¿Por qué se produce el Groupthink?
- El groupthink se produce porque queremos creer que algo “demasiado bueno” puede ser realmente cierto. Y si parece cierto durante un tiempo, nos convencemos de que lo será para siempre, sobre todo si se puede ganar dinero.
- El groupthink crece porque queremos encajar, y si alguien a quien admiramos dice que es verdad, entonces debe ser verdad.
- El groupthink se acelera porque la gente se resiste a hacer preguntas obvias y a parecer tonta.
- El groupthink se impone cuando lo que empezó siendo poco realista, o incluso absurdo, se convierte en la sabiduría convencional y cuando los que cuestionan la sabiduría convencional se convierten en parias.
- El grupothink se da todo el tiempo, en todas partes, todos los días, a veces a gran escala y otras de forma menos visible. El groupthink siempre tiene costos y consecuencias. La mentalidad de grupo conduce a malas decisiones, malos resultados y malas apuestas o, como mínimo, a oportunidades perdidas y recursos malgastados.
Los líderes son pensadores independientes y fomentan el pensamiento independiente de quienes les rodean.
El pensamiento independiente requiere la voluntad de hacer preguntas a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, y no preguntas blandas, sino preguntas reales que indaguen en la comprensión y la información.
El pensamiento independiente requiere la capacidad de analizar y sintetizar la información. Los líderes nunca se limitan a “creer en la palabra de alguien“; llegan a sus propias conclusiones después de preguntar, escuchar y aprender.
Los pensadores independientes no dedican demasiado tiempo a preocuparse por lo que piensan los demás: dedican la mayor parte de su tiempo a averiguar lo que piensan y a entender por qué lo piensan.