A inicios del 2018, Facebook anunció a través de una publicación en su blog, los cambios que realizaría en la popular Red Social. Estos cambios se realizarían paulatinamente y fueron justificados de la siguiente manera:
Facebook fue creado para acercar a las personas y construir relaciones. Una de las maneras en que hacemos esto es conectando personas a publicaciones significativas de sus amigos y familiares en News Feed. En los próximos meses, actualizaremos la clasificación para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con las personas que les interesan.
Ante todo, debemos tener claridad en los tipos de cuenta de Facebook que existen:
- Las cuentas personales: creadas bajo tu nombre y apellido, en el que interactúas con otras amistades y lees información noticiosa o de páginas de tus marcas favoritas.
- Las cuentas de Negocios: creadas para representar un negocio o marca, este es el espacio donde publican contenido que genera interés en las comunidades que han creado a través del tiempo y con quienes mantienen comunicación constante usualmente.
No podemos confundir nuestro uso personal del Facebook, con el uso que le dan las empresas a la red social. Por eso es un poco difícil de comprender, para el que no está acostumbrado a tratar con este tema.
Si estás en una cuenta personal, las publicaciones que realizas allí pueden ser vistas fácilmente. Sin embargo, esto ha cambiado con Facebook para Negocios, ya que cada publicación que se realiza allí tiene un número de personas que alcanza. Es decir, cuántas personas han visto esta publicación. Por decirlo de otra manera, digamos que es como tomar una hoja y sacarle muchas fotocopias y repartirlas a un número de personas. Este número de persona a la que le repartes estas hojas, es tu ALCANCE.
Facebook ha reducido el alcance de las publicaciones
Anteriormente, el alcance orgánico de una publicación en Facebook para Negocios era del 5.4% de tus seguidores.
En la actualidad está en 1.2% y esto representa una caída del 450% en un período de 3 años.
¿Qué significa para el Marketero?
Significa que se debe replantear qué iniciativas estratégicas aplicarán en el marketing digital, ya que los algoritmos en las plataformas digitales seguirán cambiando años tras año y lo que conocemos y funciona hoy, mañana será diferente.
Facebook está implementando el sistema de gradualidad, donde gota a gota nos presentan los cambios que se ajustan a su modelo de negocio convenientemente. A esos cambios debemos ser capaces de adaptarnos. Globalmente se ha reducido el volumen de pautas dirigidas a medios de comunicación convencionales como la televisión y el radio, gracias a las pautas que se realizan en canales digitales que son menos costosas y muy efectivas. Esto debe ser parte del plan de Facebook para incrementar su profit.
No podemos olvidar que nuestros posibles clientes y amigos están activos en las plataformas digitales. No los podemos ignorar. Este movimiento para reducir alcance orgánico en las Páginas para Negocios, es una oportunidad para los negocios y para Facebook.
Las oportunidades para los Negocios
- Estudiar qué les funciona y qué no les funciona en sus publicaciones.
- Crear contenido mejorado, que aporta valor al negocio. A las personas les gusta compartir información útil.
- Publicar contenido a intervalos de tiempo consistentes.
Aumenta tu presupuesto para Facebook Ads
Ahora que el alcance orgánico es casi imposible para las empresas, los especialistas en marketing deben recurrir al pago de publicidad en Facebook. Esta es la manera más conveniente de hacer ver tu contenido a las audiencias que necesitas. Recuerda que segmentar correctamente tu audiencia es clave.
No olvides que Facebook no es la única herramienta en el el ecosistema del Marketing Digital, al final lo importante es cómo estas herramientas aportan valor a tu negocio. Las plataformas cambiarán constantemente y debemos ser capaces de adaptarnos a todos los ajustes. Existen otras plataformas que puedes utilizar a tu favor también: Twitter, Instagram, Blogs, Wikis, Snapchat, Pinterest, WhatsApp, LinkedIn e incluso Marketing por Correo Electrónico.