¿Qué es la teoría del más tonto?
La teoría del más tonto sostiene que los precios suben porque la gente es capaz de vender valores sobrevalorados a un “tonto mayor”, estén o no sobrevalorados. Eso es, por supuesto, hasta que no queden tontos mayores.
Invertir, según la teoría del más tonto, significa ignorar las valoraciones, los informes de beneficios y todos los demás datos. Ignorar los fundamentos es, por supuesto arriesgado, por lo que las personas que se adhieren a la teoría del más tonto podrían quedarse con las manos vacías tras una corrección.
Entender la teoría del más tonto
Si actúa de acuerdo con la teoría del más tonto, un inversor comprará valores de precio dudoso sin tener en cuenta su calidad.
Si la teoría del más tonto se cumple, el inversor podrá venderlos rápidamente a otro “tonto mayor”, que también podría estar esperando darles la vuelta rápidamente.
Desgraciadamente, las burbujas especulativas acaban estallando y provocan una rápida depreciación de los precios de las acciones. La teoría del más tonto también se rompe en otras circunstancias, como durante las recesiones y depresiones económicas.
En el año 2008, cuando los inversores compraron títulos respaldados por hipotecas (MBS) defectuosos, fue difícil encontrar compradores cuando el mercado se hundió.
En resumen la teoría del más tonto es
Una teoría de inversión según la cual, aunque una acción esté totalmente valorada según las reglas convencionales, hay un espacio para el movimiento al alza porque hay suficientes compradores para empujar los precios hacia arriba por pura especulación o exageración.
La Teoría del Más Tonto afirma simplemente que siempre habrá un “tonto mayor” en el mercado que estará dispuesto a pagar un precio basado en una valoración más alta por un valor ya sobrevalorado.
Los mercados se ven afectados por muchas creencias y expectativas irracionales de los participantes en ellos. Partiendo de esta premisa, la teoría del tonto mayor afirma que siempre habrá un inversor, es decir, un “tonto mayor”, que pagará tontamente un precio superior al valor intrínseco de un valor.
Bitcoin según comentarios de Bill Gates
El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el martes que los tokens no fungibles (NFTs) están “100 por ciento basados en la teoría del más tonto”, la idea de que la gente puede hacer dinero comprando activos que están sobrevalorados y más tarde venderlos con un beneficio.
Gates, en su intervención en la conferencia Tech Crunch, dijo que no está involucrado en las criptodivisas y añadió que está acostumbrado a clases de activos como “una granja, donde tienen producción, o una empresa, donde fabrican productos.”
Añadió que las NFT y las criptodivisas se basan al cien por cien en “una especie de teoría del más tonto, que alguien va a pagar más que yo”.
Según Gates, en el corazón del movimiento de las criptomonedas y las NFT está el anonimato que permite a los compradores evitar los impuestos o las normas gubernamentales sobre “tasas de secuestro o cosas así”.
El multimillonario también apuntó a la colección de NFTs de Ethereum “Bored Apes“, añadiendo en broma que “las imágenes digitales de monos van a mejorar el mundo inmensamente.”
Vídeo
Como inversor, ya estará familiarizado con el concepto de burbujas de mercado y con el hecho de que los activos en demanda pueden, en algunos casos, subir por encima y venderse por más de su valor intrínseco. Aunque los expertos en economía aún no se han pronunciado sobre cómo se forman las burbujas de mercado y cómo siguen creciendo, una idea que prevalece es la teoría del gran tonto.
¿Quién sale perdiendo con la teoría del más tonto?
Los inversionistas a largo plazo siempre saldrán perdiendo con la teoría del gran tonto, ya que esta teoría se basa en que los inversores se aprovechen de las burbujas de mercado a corto plazo para encontrar al “gran tonto”.
Además, dado que no es inaudito que los precios y las tendencias del mercado se inviertan en cuestión de minutos, los perdedores de la Teoría del Más Tonto tienden a ser aquellos que compran activos calientes sin vigilar de cerca las condiciones del mercado para encontrar el mejor momento para vender.
Por último, el “Más Tonto” siempre saldrá perdiendo con esta teoría, ya que se quedará con activos que se deprecian.
Inversores minoristas frente a la teoría del más tonto
El sector de la inversión se compone de muchos tipos diferentes de inversores, desde los fondos de cobertura hasta los inversores acreditados, pasando por las compañías de seguros (en conjunto, los inversores institucionales) y llegando hasta los inversores minoristas que se encuentran en la parte más baja de la cadena alimentaria de la inversión.
Se cree que los inversores minoristas/particulares tienen menos conocimientos, menos disciplina y menos habilidad que los inversores institucionales (menos fuentes disponibles), por lo que a menudo se les presentan oportunidades de inversión más arriesgadas.
Otro temor de los inversores minoristas es que su ingenuidad sea aprovechada por las grandes empresas de corretaje, que a menudo tienden a practicar la teoría del gran tonto.
En este caso, el mayor tonto suele ser el inversor minorista que no sabe lo que hace. Los corredores de bolsa pueden engañar a los inversores nuevos o ingenuos para que compren acciones que el corredor necesita vender, a un precio muy elevado y sobreinflado.
Cómo evitar ser el “más tonto”
La mejor manera de evitar ser el “Más Tonto” es evaluar cuidadosamente los activos que quiere comprar y el valor que tienen.
Muchos inversionistas caen en la teoría del más tonto por la promesa de obtener grandes beneficios en poco tiempo, pero como no evalúan cuidadosamente la burbuja del mercado, acaban con activos que se deprecian.
Por lo tanto, debes recordar que debes ceñirte a tu plan de inversión, evitar la tentación de los valores calientes y, si quieres jugar al juego del más tonto, recuerda diversificar tu cartera para que cualquier pérdida no sea perjudicial para tu plan de inversión general.